Editorial
Resumen
Cada año, El cardo propone un foco o nudo temático a partir del cual se realiza la convocatoria para los artículos. En la invitación para colaborar en este número señalábamos las trasformaciones tecnológicas, políticas y culturales que, al tiempo que modifican las condiciones temporo-espaciales, inciden en la consideración del lugar y la responsabilidad de los maestros en las instituciones educativas. Figuras de maestrxs retoma algunos legados e interpela otros, junto a apuestas y propuestas que suponen variaciones. Con el término figuras no pretendemos remitirnos a delimitaciones estabilizadas de acuerdo a una forma épica o conceptual, por el contrario, desde una resonancia barthesiana, las figuraciones de maestros pretenden constituirse en la ocasión para recuperar el gesto, en tanto capturas de intensidades y relaciones. Esta decimoquinta edición reúne siete artículos que, desde diferentes enfoque y áreas de conocimiento retoman el trabajo, las experiencias y preocupaciones de docentes pertenecientes a las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral, de Comahue, de Entre Ríos y de la Universidad de Barcelona. Subrayamos la colaboración especial del Dr. Jorge Larrosa, gran amigo de la revista, que comparte en estas orillas dos secciones modificadas de su próximo libro, El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio, que publicará Laertes en el 2020. Con «El hueco que deja el diablo», reseña dedicada a Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor del Dr. Larrosa; una conversación con el profesor Sergio Calleti «sobre los vientos de época en las carreras de comunicación»; y un artículo dedicado a «recuerdos y semblanza» de la poeta, dramaturga, compositora y maestra argentina María Elena Walsh, inauguramos tres secciones que mantendremos en lo sucesivo: reseñas, entrevistas y temas. Figuras de maestrxs es ...