Avisos
A partir del año 2020 la revista El cardo se aloja en el portal de publicaciones científicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos ir a PCient
CONVOCAORIA TEMÁTICA
(Se reciben artículos hasta el 30 de abril de 2022)
Descolonizar el lenguaje de la educación
La cuestión no es nueva, hace tiempo se plantean distintas luchas que interpelan y trastocan la pretendida neutralidad del lenguaje.La división racial/étnica, sexual, de género, en tanto parte del modelo cultural y político del capitalismo, junto a la avanzada economicista que invoca flexibilidad, innovación, calidad, son algunas de las relaciones y términos que minan el lenguaje de la educación. La crítica al modelo fabril que pesa sobre la escuela desde la pedagogía por objetivos pareciera ser parte de un pasado remoto y superado por otra construcción que coexiste con algunos de esos términos productivistas. Su ramificación y expansión en lo que va del siglo, dada la crisis del capitalismo informacional, acrecienta la ya vulnerada educación pública según parámetros económicos, binarios, monológicos, monolingüísticos.Retomamos para esta invitación las palabras de Juarroz (2001) cuando alerta sobre las tristes nomenclaturas que huelen a campos tapiados, para detenernos y atender a lo que las palabras traen, afectan y construyen, y avanzar en una alfabetización otra.
Los envíos a esta sección deberán aclarar:
Artículo Temático
La convocatoria temática contará con un máximo de 6 (seis) artículos. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.
Inauguración de la sección Espacio abierto (Convocatoria Permanente)
Espacio abierto: recibe artículos o ensayos originales e inéditos sobre Educación y Didáctica que articulen con otros lenguajes y/o áreas de estudio. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para Espacio abierto. La convocatoria a Espacio Abierto contará con un máximo de 5 (cinco) artículos. Dichos trabajos también se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.
Secciones de aparición eventual
Temas y/o escritos: Evaluado por pares - Consejo editorialLos envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para temas y/o escritos. Entrevistas: evaluación por pares - consejo editorial
Reseñas: evaluación por pares - consejo editorial
Todos los envíos deberán ajustarse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que aparecen en Acerca de la revista
Todos los envíos deberán ajustarse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que aparecen en Acerca de la revista