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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 El cardo es una publicación del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina. Su frecuencia es anual (enero-diciembre) y tiene como propósito pluralizar los espacios de debate y encuentro desde diferentes registros y experiencias relacionadas con la enseñanza, los aprendizajes, la evaluación, el currículo, nudos/objetos que se van ampliando y/o reconfigurando en tanto atienden a problemáticas que nos conciernen como docentes, estudiosos, estudiantes e interesados en la educación.

Publica artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros, producciones literarias, entrecruzamientos entre géneros y lenguajes que exceden los límites disciplinares y abordan o abren cuestiones vinculadas a la educación. La revista está dirigida a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble-ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).

Recepción de trabajos

- Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.

- La presentación será en idioma español. En hoja aparte debe constar: título, resumen de hasta 300 palabras y tres palabras clave. Esta información –título, resumen y palabras clave– deberá estar traducida al inglés.

- Los artículos tendrán una extensión de hasta 4.000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico).

 - Si se citan textos en otro idioma, se deberá incorporar su respectiva traducción en el cuerpo del artículo o como nota al final.

 

Secciones de la Revista (La revista a partir del número 15 incorpora nuevas secciones)

Reseñas

Entrevista

Temas

-La convocatoria para la recepción de artículos es temática y se extiende de septiembre a abril.

- La convocatoria para reseñas, entrevistas y temas está abierta todo el año, se contemplarán dos reseñas por número, una entrevista y dos temas. En todos estos casos la evaluación se hará por pares – Consejo editorial.

Reseñas

Las reseñas bibliográficas deberán ser de libros recientes. Se contemplan dos tipos:

a)  La reseña estándar no debe superar las 1000 palabras.

b) La reseña–ensayo se enfoca en un libro de reciente aparición y puede incluir otros libros del mismo autor. Dado que supone un trabajo más abarcador e interpretativo no podrá superar las 5000 palabras.

Entrevista

Las entrevistas podrán ser de entre 2500 a 4000 palabras.

Temas

Los artículos que van en la sección temas deben tener una extensión de entre 2000 a 3000 palabras.

Normas para la escritura de reseñas, entrevistas y temas

Se mantienen las normas generales pautadas para la escritura de los artículos.

Normas de presentación de originales

Los artículos deberán presentarse en forma digital, como archivos adjuntos en procesador Word o compatible, al e-mail de la revista: elcardo98@gmail.com.

Se enviarán dos archivos. En uno de los documentos debe incluirse el título del artículo, nombre y apellido del autor, institución a la que pertenece y e-mail de contacto. Se deberá incorporar, además, un texto breve que dé cuenta del contexto de producción del artículo; y otro que incluya una breve biografía académica del autor.

El segundo archivo incluirá el título, resumen, las palabras clave y cuerpo de texto del artículo evitando hacer mención al autor, para garantizar el anonimato en el proceso de evaluación.

Derecho de Autor

Los autores deberán extender su autorización para la publicación del artículo. Deberán expresar, además, que el trabajo es original e inédito y que no se presentó simultáneamente para publicación en otro medio.

La revista, a través de los medios que arbitre a sus efectos, se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, así como de resolver todo caso no previsto.

Selección de artículos 

Los artículos recibidos durante la convocatoria serán sometidos a arbitraje anónimo por pares, según el procedimiento de doble ciego. Los resultados de los dictámenes son inapelables. La Dirección Editorial de la revista informará a los autores sobre los resultados de la evaluación.

No se enviará a evaluar ningún artículo que no se ajuste a las presentes normas editoriales.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a. aceptar y publicar, b. revisar, reelaborar y aceptar y c. rechazar

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.


-Formato del texto

 

-Citas, referencias bibliográficas y notas

A partir del n° 16, la revista El cardo toma como guía tanto para los artículos, reseñas y entrevistas las normas APA (American Psychological Association) 2018, sexta edición: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Ejemplos de citación y referencias

- Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula / minúscula. Sin subrayado.

- Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado.

- Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.

- No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas.

- Las notas no deben ser a pie de página sino al final del texto y se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.

Citas textuales

Debe manejarse el texto entre comillas “ ” y entre paréntesis, incluir al final del texto citado: Apellido, Año de edición y página. (Castells, 1998: 47), al final deben listarse como bibliografía con los datos completos.

Ejemplo:

En este sentido, se produce “… una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas” (Castells, 1998: 47).

Paráfrasis: En algunos casos, no se realiza una cita textual, es decir tal y como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales pero sin utilizar las palabras del autor.  En este caso se puede colocar al final del párrafo la referencia al autor en el sistema autor-año.

Ejemplos:

También podemos pensar a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder. (Castells, 2009)

También podemos pensar como señala Castells (2009) a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder.

Varias obras o autores:

Un contexto de conectividad compleja -48% de penetración a la red en Argentina- donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan sobre la vida cotidiana, como lo han enfatizado algunos autores (Castells, 1997, 2003; Becerra, 2003; Finquelievich 2000).

Bibliografía

La bibliografía incluye todas las fuentes y referencias citadas o utilizadas en el texto, que sirven para profundizar en el tema y se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor/a. Los datos que deben incluirse son: Apellido, Nombre. (Año) Titulo. Ciudad: Editorial.

a.- Libros de uno o varios autores:

Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza Editorial.

Martínez, P.; Céspedes, M. y Hoyos, F. (1998) Diseño periodístico. Buenos Aires: Emecé.

b.- Artículos o Capítulos de libros:

Costa, M. y Gagliano, R. (2000) Las infancias de la minoridad en Duschatzky, S. (comp.), Tutelados y asistidos, 69-119. Buenos Aires, Paidós.

c.- Artículos de Publicación Periódica:

Ansaldi, W. y Funes, P. (1988) Aproximación (caprichosa) a los sesenta latinoamericanos en Temas y Debates, Año 2, Nº 2 y 3, 7-17. Rosario, Facultad de Ciencia Política y RR. II

d.- Referencias de documentos electrónicos

La fecha de consulta es imprescindible en los documentos en línea. En cambio, citar el lugar y la

editorial no es obligatorio. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.

Los tipos de soporte serán designados incluyéndolos entre corchetes: en línea; CDROM;

cinta magnética; disquete 3 ½, 5 ¼.

Ejemplos más frecuentes:

Libros:

BUSANICHE, Beatriz (ed.) [en línea] (2010). Argentina copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende, Argentina: Böll Cono Sur y Fundación Vía Libre. [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en:

http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf. ISBN: 978-987-22486-7-3.  Artículos de acceso general:

DORR, Ricardo [en línea] (2010). Preparación y envío de imágenes digitales a una publicación

científica. Dominguezia, 26 (1). Buenos Aires: Museo de Farmacobotánica “Juan A.

Domínguez”, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires

[Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en:

http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2615.pdf. ISSN: 1669-6859.

Bases de datos:

REBIUN (1992) [cd-rom]. Red de Bibliotecas Universitarias: catálogo colectivo. Nº 1. Barcelona: DOC6, 1992. ISSN 1132-6840.

Contribuciones:

AINAUD de LASARTE, Joan [cd-rom]. En: Enciclopedia multimedia Planeta DeAgostini.

Barcelona: Planeta DeAgostini, DL 1997. Vol. 1. ISBN 84-395-6023-0.

Notas ampliatorias

Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común.

(Muy Importante: NO utilizar el comando insertar notas de Word, ya que las presenta como links).

Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):

Números arábigos (no romanos) Fuente: Times New Roman del 7

Ubicación: Superíndice (para cambiar el número a “Superíndice” debe primero seleccionar el número, luego  entrar en la persiana de “Formato”, hacer click en “Fuente”, y finalmente  hacer click en la opción “superíndice”  que aparece en la lista de “efectos”) Estilo: Normal

Formato de llamada ampliatoria

Número de referencia: seguida de un punto. Fuente: Times New Roman del 8. Estilo: Negrita

Ejemplo:

5. El informe de la Consultora ComScore refleja los compartivos de minutos consumidos on-line entre los meses de Junio de 2010 y Junio de 2011.

Tablas y gráficos:

Deben ser presentadas en archivo de Excel (.xls) en dos copias. Se debe incluir referencia de su ubicación en el texto de Word. Deben estar diseñados en escala de grises.

Imágenes:

En formato pdf / .jpg. Se debe incluir referencia de su ubicación en el texto de Word.

 

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.