Educación y gestión de políticas culturales. Dos propuestas concretas a partir de un estudio sobre prácticas y consumos de educadores de educación secundaria

Autores/as

  • Mirta Espinosa
  • Javier Miranda
  • Micaela Isaac Ojeda

Palabras clave:

prácticas culturales, productor cultural, proyecto

Resumen

Se presenta una propuesta que es corolario de un trabajo de investigación de dos años sobre prácticas y consumos de docentes secundarios de las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay de nuestra provincia realizado entre los años 2013 y 2015. Indagamos sobre gustos, preferencias y posibilidades de accesos de los docentes a: lecturas (tipo y formatos); visionado de televisión, tiempos y modos de ver; la radio en este momento histórico, cómo y cuándo; cine; teatros, recitales; museos; vínculos con la tecnología; viajes y paseos que realizan (o no). Todas estas interrogaciones las relacionamos a la posibilidad de que estas prácticas culturales tengan impacto en las instituciones escolares.
En otra dimensión del mismo estudio hemos recabado información sobre las conversaciones en espacios institucionales; qué ocurre con los estudiantes y las experiencias culturales desde la mirada docente y cuantas experiencias culturales se realizan en las escuelas.
En términos de condicionamientos sociales, la cuestión económica así como la disponibilidad de tiempos de recreación cultural y social se presentan como dos elementos a tener en cuenta, en palabras de los educadores entrevistados. Como así también, la función cultural y social del Estado como facilitador y promotor de estas prácticas.
En esta línea se inscriben las dos propuestas que enlazan la gestión cultural con las escuelas y la educación: 1) Proponemos la creación de una tarjeta cultural que habilite a docentes y estudiantes a acceder a espectáculos culturales de todo tipo y en todas las instituciones culturales de la provincia, sin costos o con un costo social que promueva la asistencia; 2) Pensamos a partir de lo indagado en el campo escolar que sería estratégico e importante, en términos educativos, organizar algunas de las escuelas-NINAS de la provincia como polos culturales en estrecha vinculación a las instituciones sociales del medio donde se encuentran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Espinosa, M., Miranda, J., & Isaac Ojeda, M. (2019). Educación y gestión de políticas culturales. Dos propuestas concretas a partir de un estudio sobre prácticas y consumos de educadores de educación secundaria. El Cardo, (14), 263–282. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/99