Infancias, prácticas formativas y desafíos de época en la formación docente

Autores/as

  • Mirta Espinosa

Palabras clave:

infancias, formación docente, dispositivos, sentido común, conocimientos, vínculos

Resumen

Nos proponemos reflexionar sobre algunas situaciones cotidianas —narradas en escenas que consideramos recurrentes— y que ocurre en las aulas de la formación de docentes que trabajarán con infancias en las instituciones escolares. El trabajo en las cátedras de prácticas docentes requiere, entre otras estrategias didácticas, la interpelación crítica de la propia biografía y el análisis crítico de las modalidades de vínculos entre los sujetos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y con el conocimiento. Muchas veces esta tarea se desarrolla en un escenario de contradicciones y paradojas que plantean cuestionamientos a estudiantes y docentes de los equipos, pero no son visibilizadas y desnaturalizadas en los procesos de trabajo docente.
Otro aspecto concomitante es que las reconfiguraciones en los campos jurídicos y socioculturales impactan en el escenario social y en el campo pedagógico en particular. Nos referimos a los nuevos sentidos asignados a las infancias y familias en la nueva ley nacional de protección de la infancia y adolescencias y los cambios introducidos en el nuevo código civil. La segunda parte de la ponencia entonces, propone algunas preguntas sobre estas reconfiguraciones y sus efectos en los vínculos y en las prácticas que anudan las instituciones familiares y escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Espinosa, M. (2018). Infancias, prácticas formativas y desafíos de época en la formación docente. El Cardo, (13), 79–88. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/66