Desafíos para la educación secundaria

Autores/as

  • Victoria Baraldi

Palabras clave:

educación secundaria, estructuras curriculares, formación docente

Resumen

La presente exposición parte de considerar que los mandatos fundacionales de la educación secundaria argentina están en crisis y que por lo tanto nuevos desafíos se establecen en cuanto a sus destinatarios, su función, el tipo de formación que se recibe como así también respecto de sus formatos y estructuras curriculares. Aquí se analizan cada uno de los aspectos mencionados y se enfatiza acerca de las dificultades vinculadas al acceso masivo a la educación. Si bien se analizan un conjunto de factores al respecto, se hace especial hincapié en los formatos escolares y a las estructuras curriculares. Asimismo, se destaca el rol protagónico que tiene la universidad en general y las instituciones de formación docente en particular respecto de los procesos de formación de los profesores.
Para finalizar se exponen un conjunto de ideas tales como: experiencias educativas alternativas, procesos de construcción curricular, saberes del docente, contenidos curriculares comunes, las cuales son consideradas potentes para generar cambios en los procesos curriculares y en las prácticas de enseñanza. Quedan planteados desafíos para la educación de las nuevas generaciones en la época actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Baraldi, V. (2018). Desafíos para la educación secundaria. El Cardo, (13), 155–164. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/74