Interrupciones didácticas: entre totalizaciones y diversidades

Autores/as

  • María del Carmen Castells

Palabras clave:

prácticas, didáctica, performatividad, precariedad

Resumen

A partir de la noción foucaultina de práctica, la exposición destaca condiciones de emergencia de las prácticas discursivas de la didáctica, no siempre analizadas como históricamente constitutivas. Se detiene en la fundante identificación entre “didáctica, enseñanza y escuela”, que en carácter de cerco discursivo totalizante, sigue produciendo sujetos, objetos y políticas de verdad.
Desde la irrupción de lo no contemplado por la performatividad discursiva de la didáctica se reclama un cuestionamiento de aquella estabilización que hoy vuelve
precaria (Butler) a la enseñanza. Al mismo tiempo, se invita a transitar sin temor a un pragmatismo, por la diversidad de experiencias didácticas compartidas que reconozcan necesariamente sus condiciones históricas de emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Castells, M. del C. (2018). Interrupciones didácticas: entre totalizaciones y diversidades. El Cardo, (13), 55–66. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/64