Aportes a la investigación didáctica desde las prácticas del profesorado

Autores/as

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

enseñanza irrelevante, investigación, didáctica

Resumen

La enseñanza irrelevante se plantea como una problemática central en el campo de la didáctica. Las estudiantes del profesorado investigan durante sus Prácticas y Ayudantías las interacciones discursivas en aulas del secundario a través del Dispositivo de Análisis de clases (DAC). Los resultados de este análisis permiten describir prácticas de enseñanza irrelevante caracterizada por mediaciones discursivas heteroestructurantes, banalización del saber, pérdida de la comprensión y de la experiencia y la resultante final de la pérdida del sujeto. Esta enseñanza evidencia una didáctica ingenua que ha perdido la evaluación como herramienta para detectar obstáculos en el aprendizaje y brindar la ayuda pertinente. El reconocimiento de las dimensiones de la enseñanza irrelevante les permite a estudiantes y docentes reflexionar sobre sus propias prácticas y orientar la mejora a la vez que se construye conocimiento didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Pruzzo, V. (2018). Aportes a la investigación didáctica desde las prácticas del profesorado. El Cardo, (13), 89–98. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/67