Interrupción y oportunismo: explorando nuevas categorías didácticas

Autores/as

  • María Virginia Luna

Palabras clave:

escuela, prácticas didácticas, posfordismo

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza y sobre experiencias escolares actuales. La propuesta del Eje “Interrupciones y prácticas didácticas contemporáneas” de las Jornadas de Didáctica ha sido, en parte, pensar las prácticas de enseñanza y de reflexión didáctica en términos de interrupciones. En virtud de ello nos preguntamos ¿qué se ha interrumpido?, ¿qué se interrumpe hoy en la enseñanza y en los modos de problematizarla de los discursos didácticos? Para tratar estas preguntas se traerá a la discusión aportes del filósofo italiano Paolo Virno, quien se ha dedicado a analizar rasgos que caracterizan las formas de vida contemporáneas. Repasaremos aspectos salientes y polémicos de las categorías posfordismo, neotenia, oportunismo, cinismo, entre otros, a fin de problematizar rasgos de prácticas escolares contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Luna, M. V. (2018). Interrupción y oportunismo: explorando nuevas categorías didácticas. El Cardo, (13), 67–76. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/65