Interrupción y oportunismo: explorando nuevas categorías didácticas
Palabras clave:
escuela, prácticas didácticas, posfordismoResumen
Este trabajo tiene por objetivo compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza y sobre experiencias escolares actuales. La propuesta del Eje “Interrupciones y prácticas didácticas contemporáneas” de las Jornadas de Didáctica ha sido, en parte, pensar las prácticas de enseñanza y de reflexión didáctica en términos de interrupciones. En virtud de ello nos preguntamos ¿qué se ha interrumpido?, ¿qué se interrumpe hoy en la enseñanza y en los modos de problematizarla de los discursos didácticos? Para tratar estas preguntas se traerá a la discusión aportes del filósofo italiano Paolo Virno, quien se ha dedicado a analizar rasgos que caracterizan las formas de vida contemporáneas. Repasaremos aspectos salientes y polémicos de las categorías posfordismo, neotenia, oportunismo, cinismo, entre otros, a fin de problematizar rasgos de prácticas escolares contemporáneas.