Enseñanza y didáctica. Continuidades y discontinuidades en un camino de complejidades

Autores/as

  • Saada Bentolila

Palabras clave:

enseñanza, didáctica, práctica docente, continuidades, discontinuidades, complejidad

Resumen

El presente trabajo busca centrarse en la relación entre enseñanza y didáctica, reconociéndolas como dos tipos de prácticas que, si bien tienen un vínculo ineludible entre sí, también tienen diferencias que a veces emergen como interrupciones, desencuentros y/o discontinuidades.
Para analizar esto, y procurando disminuir el riesgo que puede implicar hablar de una práctica sin partir de ella, se inicia con un recorrido sobre la propia práctica
como investigadores en el campo de la didáctica identificando preguntas y nudos problemáticos que fueron el motor de nuestras construcciones y reconstrucciones en este Área de conocimientos, para centrarnos después en el sujeto a quien van dirigidos los discursos de los didactistas y la didáctica, que es el docente…
Desde este lugar, y recuperando su propia palabra a partir de situaciones extraídas de experiencias de capacitación y de investigación, se analizan situaciones en
las que se muestran enfrentamiento y/o contradicciones entre los discursos de unos y otros, procurando atender y entender algunas de los supuestos que subyacen a los mismos, y las demandas y necesidades que es posible ver que subyacen.
De este modo se intenta dar cuenta de las continuidades y discontinuidades con que se va entretejiendo la relación entre la enseñanza y la didáctica entendiendo que ambas configuran prácticas complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Bentolila, S. (2018). Enseñanza y didáctica. Continuidades y discontinuidades en un camino de complejidades. El Cardo, (13), 39–54. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/63