La educación, el individuo y lo "común". Una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito

Autores/as

  • Beatriz Dávilo

Palabras clave:

individuo/comunidad, experiencia subjetiva, educación

Resumen

Este artículo intenta reflexionar sobre el modo en que han operado políticamente las nociones de individuo, sujeto y comunidad en el debate y las prácticas educativa.
A partir de una perspectiva genealógica, se intenta explorar cómo se forjó la subjetividad moderna y cómo se articuló a la dinámica del orden liberal burgués, tanto en el capitalismo clásico, como en el capitalismo global asociado a las estrategias gubernamentales del neoliberalismo. Frente a la lógica del individuo racional, egoísta y competitivo que se adapta a la racionalidad gubernamental liberal-capitalista, se busca problematizar la noción de ‘comunidad’, evitando una mirada esencialista, y resaltando la fertilidad de un ‘estar en común’ que no suprime el litigio, sino que estimula la potencia creativa de lo indeterminado que atraviesa el desacuerdo. En este sentido, la educación como ámbito de discusión en torno a lo que estamos dispuestos a poner en común es una apuesta clave para potenciar experiencias subjetivas individuales y colectivas diferentes a las impulsadas por el capitalismo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Dávilo, B. (2018). La educación, el individuo y lo "común". Una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito. El Cardo, (13), 21–36. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/62