¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica

Autores/as

  • Alejandro Cerletti

Palabras clave:

sujeto de la educación, acontecimiento, didáctica

Resumen

En este trabajo, a partir del análisis del concepto general de sujeto, en el que se remarca su doble acepción de activo y sujetado, se propone una perspectiva de
abordaje del “sujeto de la educación” sostenida en esa bipartición. Se adopta el punto de vista de una filosofía del encuentro y el acontecimiento, y, de manera
consecuente con ella, se ofrecen algunas pistas para contribuir al pensar y al hacer de la didáctica.
Se justifica que para que haya un aprendizaje la continuidad de los contenidos y las prácticas instituidos debe verse desbordada por la irrupción de algo que va
más allá de lo prescripto. El aprendizaje estará asociado a la irrupción subjetiva. La intervención subjetiva hace que la voluntad institucional de transmisión y lo que pretende ser transmitido sean modificados en virtud de la apropiación y transformación que se hace de ellos. Es decir, para que haya aprendizaje, la objetividad de la transmisión (o la voluntad de enseñar los contenidos instituidos) debe ser atravesada por la subjetividad –la intervención creativa o recreativa– de quienes aprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Cerletti, A. (2018). ¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica. El Cardo, (13), 9–20. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/61