La acuaponia como estrategia didáctica para la integración de conocimientos

  • María Cristina Scaglione Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Lilian Cadoche Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Raúl Delmar Cerutti Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • María José García EESOPI Nº 3046, Argentina
  • Bibiana María Boscarol EESOPI Nº 3046, Argentina
Palabras clave: acuaponia, estrategia didáctica, aprendizaje transversal

Resumen

Actualmente, la humanidad se enfrenta a un mundo complejo, dinámico y cambiante. Es así que la sociedad está demandando y generando prácticas en las que están inmersas un conjunto de habilidades y competencias que permiten la adaptación a las características de estos nuevos contextos. Hoy resulta indispensable incluir competencias científicas y tecnológicas a la alfabetización básica que mejoren la interpretación de la realidad y el desempeño de los ciudadanos. Una de las mayores problemáticas para el aprendizaje de la ciencia es la falta de una herramienta educativa transversal que permita que las disciplinas como Física, Química, Matemática, Biología, Tecnología y Geografía se complementen entre sí en un modelo experimental. En este sentido, es necesario el diseño de recursos pedagógicos accesibles a docentes y estudiantes a fin ser utilizados como herramienta didáctica para lograr cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los alumnos la aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. El presente trabajo, tiene como objetivo plantear
el sistema acuapónico como estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de contenidos interdisciplinarios integradores de ciencias como las mencionadas.
La acuaponia es un recurso didáctico transversal con el cual se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde cada disciplina es un instrumento que ayuda
y contribuye a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza y en la que casi todo está relacionado: el agua, el aire, el sol, la
tierra y los alimentos que nos ofrece. La enseñanza con herramientas didácticas innovadoras como la acuaponia presenta múltiples ventajas que favorecen el desarrollo de diversas competencias genéricas, competencias matemáticas, competencias en ecología y ambiente, competencias instrumentales, competencias de la información y representación, competencias en comunicación, competencias sociales y competencias para aprender a aprender.

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Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Scaglione, M. C., Cadoche, L., Delmar Cerutti, R., García, M. J., & Boscarol, B. M. (2019). La acuaponia como estrategia didáctica para la integración de conocimientos. El Cardo, (15), 53-73. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/126
Sección
Artículos