El rol del docente en la Universidad para una formación integral

Autores/as

  • Lilian Cadoche Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Betina Mariño Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

universidad, formación docente, docencia universitaria, profesor universitario

Resumen

El rol del docente universitario es el de promover un aprendizaje que favorezca la práctica profesional. Esto requiere no solo la enseñanza de los conocimientos
necesarios para el ejercicio de las profesiones, sino también una formación que impulse la autonomía y las habilidades sociales. Teniendo en cuenta que la instancia universitaria no es solo un lugar de adquisición de conocimientos, sino también un espacio para la formación continua, es prioritario contar con docentes que no sean únicamente capaces de brindar contenidos útiles para la sociedad, sino que también cuenten con herramientas y nociones pedagógicas para el buen ejercicio de la docencia en el Nivel Superior. Es decir, que la enseñanza universitaria favorezca una rápida inserción profesional a partir de ofrecer contenidos actualizados y una forma de enseñanza anclada tanto en la práctica activa como en habilitar espacios de interacción que favorezcan el desarrollo de habilidades como las de comunicación, trabajo en equipo, asertividad, confianza en sí mismos y en los demás, empatía entre otras habilidades. En el currículo oficial de las carreras como Medicina Veterinaria, las competencias sociales no son tenidas en cuenta formalmente.
Existen experiencias aisladas que intentan motorizar estas competencias, pero no están lo suficientemente desarrolladas ni evaluadas para proveer al futuro
profesional de las herramientas que el mercado laboral hoy solicita, al mismo nivel que las científico-técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Cadoche, L., & Mariño, B. (2019). El rol del docente en la Universidad para una formación integral. El Cardo, (15), 35–51. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/125

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a