La zona de tránsito de la escuela secundaria a la universidad: la escritura y la lectura como dispositivos de inclusión y permanencia

Autores/as

  • Marcelo Belinche
  • Rossana Viñas

Palabras clave:

educación, deserción, lecto-escritura

Resumen

El término deserción en la educación se refiere al abandono de los estudios, en cualquiera de los niveles educativos. Demás está decir que esa interrupción en el proceso de formación repercute no sólo en el presente de la vida del sujeto, sino mucho más en su futuro.
Este trabajo aborda la hipótesis que el núcleo duro de la deserción se produce en los años de terminalidad de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico y al mismo tiempo, son parte de las causas de esa deserción.
Es en este sentido, que tomar la lectura y la escritura como prácticas sociales que no se adquieren de una vez y para siempre, sino que implican un proceso que se da a lo largo de toda la escolaridad y de toda la vida, permite pensarlas como herramientas de inclusión educativa, social y cultural, desde su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación. Y he aquí la necesidad de la formación y la capa- citación de los/as docentes desde una matriz inclusiva para que de esta manera puedan afrontar los desafíos contemporáneos de la educación.
El objetivo de este texto, además, es presentar una metodología de abordaje de la lectura y la escritura para su práctica, su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación en el aula universitaria, como herramienta para propiciar procesos de inclusión educativa y social, pero que además es posible adecuar e implementar en la escuela secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Belinche, M., & Viñas, R. (2019). La zona de tránsito de la escuela secundaria a la universidad: la escritura y la lectura como dispositivos de inclusión y permanencia. El Cardo, (14), 225–244. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/97