El desafío de la formación para las prácticas docentes en el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes

Autores/as

  • Clarisa del Huerto Marzioni
  • Alejandra Santos Souza

Palabras clave:

propuestas de formación, práctica docente, educación superior

Resumen

Este artículo propone reflexionar sobre la formación docente en el marco de las políticas educativas promovidas desde las normativas nacionales y jurisdiccionales junto con las propias de la Universidad Nacional de Quilmes durante el período 2013–2015 que influyeron en la formación docente inicial.
El interés de nuestra indagación radica en mirar el efecto formador que los distintos espacios curriculares de las carreras de profesorado tienen sobre los estudiantes y sobre sus futuras prácticas docentes1. Desde esa perspectiva formulamos el siguiente interrogante que organiza nuestro escrito: ¿cuáles son las instancias de formación que favorecen a la articulación de saberes y en dónde los futuros docentes construyen especificidad para las prácticas? Desde ese interés, nuestro objeto de estudio ancla y se enfoca sobre la formación docente en el Profesorado de Educación y las materias que desde el plan de estudios se delinean particularmente para la práctica docente de los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

del Huerto Marzioni, C., & Santos Souza, A. (2019). El desafío de la formación para las prácticas docentes en el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. El Cardo, (14), 207–224. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/96