Avatares de la experiencia: reflexiones sobre prácticas profesionales en psicología

Autores/as

  • Paola Barzola
  • Lucrecia Cerini

Palabras clave:

práctica profesional, rol psicólogo, práctica docente

Resumen

Este artículo recogerá algunas inquietudes surgidas de la experiencia de trabajo docente en el acompañamiento de los procesos de práctica profesional de estudiantes del quinto año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en Grupo, Organización, Institución y Comunidad.
Como equipo de cátedra a cargo de la práctica, intentamos permanentemente una relectura de estos procesos, a los efectos de posibilitar una reflexión crítica de los dispositivos pedagógicos dispuestos por estas PPS, pero además procuramos hacer hincapié en una dimensión social y política del rol de psicólogo. Esto con vistas a interpelar a los estudiantes avanzados de la carrera en tanto futuros actores centrales en los procesos institucionales, como promotores de salud mental en un espacio social y cultural específico, y en un tiempo presente caracterizado por la crítica a las instituciones modernas modelizadoras de subjetividad.
Intentamos habilitar un espacio académico donde sean posibles debates acerca de la función del psicólogo en lugares no tradicionales, críticos del adjudicado por la ciencia y la tecnología disciplinarias, tomando conciencia de los alcances de una práctica profesional inserta en una comunidad, en el contexto de la universidad pública.
Aquí abordamos algunos de los sentidos que atribuimos a la práctica profesional de grado y a la práctica docente y cómo entendemos los devenires de los estudiantes como practicantes y el nuestro propio en el ejercicio del rol docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Barzola, P., & Cerini, L. (2019). Avatares de la experiencia: reflexiones sobre prácticas profesionales en psicología. El Cardo, (14), 193–206. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/95