Transmisión de saberes de la práctica. El aula de Lengua y Literatura en palabras de sus propios hacedores

Autores/as

  • Jésica Holubicki
  • Fabiana Viñas

Palabras clave:

formación, experiencias docentes, aula de lengua y literatura

Resumen

La narración de experiencias docentes —considerada como aporte al campo del conocimiento didáctico, como modo de indagación y reconstrucción de la memoria pedagógica y como una modalidad de formación entre pares— posibilita interpretar y recrear las propias acciones y la de los otros. El relato de las prácticas constituye un valioso modo de transmisión de saberes, quehaceres y sentires a quienes se están formando en el oficio de ser docentes, haciéndolos públicos y ofreciéndolos al diálogo.
En esta presentación comentaremos el trabajo de los Talleres de experiencias docentes realizados en el marco del Centro de Investigaciones Teórico Literarias de la Universidad Nacional del Litoral, durante cuatro años consecutivos; sus objetivos, los temas convocantes, la modalidad y fundamentación por la cual consideramos que la explicitación de la propia práctica construye conocimiento. Además, consideramos que socializar esta propuesta puede permitir replicarla en otros ámbitos académicos en los cuales se relacionen instituciones de nivel superior con universitarias, estudiantes y docentes en ejercicio para construir conocimiento juntos.
Hemos propuesto un espacio de Taller, en donde no existieron las cláusulas cerradas sino donde circularon los interrogantes y la participación, el intercambio, el trabajo práctico con el lenguaje y el diálogo fluido entre docentes y estudiantes. Profesores de Lengua y Literatura y otros espacios, que han construido proyectos, experiencias y saberes sobre sus prácticas que vale la pena transmitir y resignificar. Estudiantes que se encontraban transitando un proceso formativo y de problematización en institutos superiores de profesorado y en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Holubicki, J., & Viñas, F. (2019). Transmisión de saberes de la práctica. El aula de Lengua y Literatura en palabras de sus propios hacedores. El Cardo, (14), 177–192. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/94