Desafíos y metodologías para la enseñanza de la semiótica en un ciclo básico introductorio

Autores/as

  • María Fernanda Spada
  • Ramiro Bisa

Palabras clave:

didáctica, experiencia, metodología de enseñanza

Resumen

Nos proponemos plantear el problema de la didáctica de la semiótica en el contexto de un Ciclo Básico Introductorio de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales donde convergen diferentes formaciones, entre las que se destacan profesorados, tecnicaturas y licenciaturas.
¿Qué enseñar en una semiótica en los cursos de formación de los primeros años? ¿Qué esperamos que los estudiantes logren una vez que hayan transitado por Semiótica?
Como equipo de cátedra nos convoca el poder trascender el mero dictado de clases teóricas desde una posición de privilegio de saber, volviendo operativas las teorías. Si como nos dice Andacht (1989) nuestra época no admite una educación concebida como mera transmisión de información sino como posibilidad de desmantelar certidumbres, la semiótica debería habilitar a los estudiantes para que reflexionen sistemáticamente sobre los modos en que se producen las significaciones sociales.
Al plantear la cuestión de la enseñanza de la semiótica no podemos dejar de lado que se da en el marco de una institución como la universidad, que puede y debe tener una función política, ya que los contenidos que en esta se brindan deberían llevar a los estudiantes a replantear su relación con el mundo. Es en este sentido que como cátedra sostenemos que la semiótica puede ayudar a cuestionar el saber ingenuo que muchas veces portan los ingresantes y es esta tarea la que conlleva una dimensión política.
Pretendemos compartir nuestra experiencia de trabajo en la cátedra, la cual implica dar forma a una metodología de enseñanza que habilite la discusión con los textos; el aprender a hacer(se) preguntas junto a los autores, desestabilizando no solo saberes consagrados y, hasta el momento, indiscutibles, sino también que permitan una deconstrucción de los modos de lectura provenientes del sentido común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Spada, M. F., & Bisa, R. (2019). Desafíos y metodologías para la enseñanza de la semiótica en un ciclo básico introductorio. El Cardo, (14), 161–176. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/93