Hay que inventar respiraciones nuevas... Ensayos en la experiencia de formación de profesores

Autores/as

  • Carina Rattero

Palabras clave:

práctica, enseñanza, formación de profesores

Resumen

Algunos sentidos y representaciones han marcado históricamente el campo de la didáctica y su visibilidad. Las urgencias de «la práctica», donde prima la necesidad de resolución —el cómo— (¿cómo enseño?), van configurando una lógica que ordena muchas de las demandas a la didáctica y a la formación docente. Ese registro técnico, instrumentalizante, produce como efecto un modo de relación con el conocimiento y con los otros, que se pretende problematizar.
Desde la vivencia situada de sus posibilidades y limitaciones proponemos un acercamiento a las prácticas docentes y de enseñanza desde otro lugar. Se presentan en este texto reflexiones en torno de una experiencia en la formación de profesores: la propuesta de ayudantías docentes. Se trata de una instancia a partir de la cual intentamos apostar al movimiento de representaciones y saberes en la propia experiencia, poniendo en cuestión lo ya pensado y sabido, lo que el campo ha sustancializado o excluído.
El texto juega en esta tensión: un modo particular de lectura e interpretación y el ensayo de otros modos de hacer. Explorando entre múltiples posibilidades para ir vivificando con otras respiraciones, la experiencia de enseñar y aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Rattero, C. (2019). Hay que inventar respiraciones nuevas. Ensayos en la experiencia de formación de profesores. El Cardo, (14), 145–160. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/92