Tradiciones de la educación a distancia en universidades nacionales y su vigencia para pensar los desafíos de la expansión y la inclusión
Palabras clave:
educación a distancia, inclusión, TICResumen
El presente trabajo persigue un doble propósito. Por un lado, pretende establecer algunas precisiones acerca de las tradiciones de la Educación a Distancia (EaD) en las universidades nacionales, a través de las cuales poder reafirmar su vigencia en tanto proyecto político académico orientado a la inclusión de sectores de la población históricamente relegados del acceso a la educación superior. Por otra parte, busca poner de relieve el sentido y las preocupaciones que han dado origen a la modalidad y le han permitido recorrer un camino virtuoso en cuanto a sus propuestas de enseñanza que muchas veces queda reducido a la idea de uso o «aprovechamiento» de las tecnologías, a críticas livianas que la califican como una educación de segunda, o la idea infundada de que promueve la mercantilización educativa; entre otros discursos simplificadores que desprestigian dicha trayectoria.
Partimos de considerar los desafíos que la sociedad actual presenta a las universidades nacionales y que van desde las tensiones entre la cultural digital y la cultura académica, hasta la responsabilidad que le cabe como institución en relación a los procesos de democratización del conocimiento. En este sentido, proponemos un abordaje del tema que exceda los aspectos tecno pedagógicos del mismo y problematice las dimensiones sociológico/políticas haciendo foco en los procesos de inclusión en la educación superior, tanto en lo que hace al ingreso, como también a la permanencia y egreso de los estudiantes.
Finalmente, analizamos el caso del Programa Eduvirtual de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) procurando una mirada crítica que nos permita profundizar el compromiso de nuestra facultad con los principios de una universidad democrática e inclusiva.