Transformaciones de la escena educativa contemporánea: la esi como laboratorio de experimentación político-pedagógica

Autores/as

  • Facundo Ternavasio
  • Mariana Saint Paul
  • Alicia Naput

Palabras clave:

educación, esi, eros

Resumen

A partir de dos consignas críticas del feminismo, «lo personal es político» y «toda educación es sexual», nos proponemos aportar a las discusiones que inquietan el escenario educativo contemporáneo. Desde las condiciones político educativas actuales consideramos que, particularmente en la universidad, se desconocen aquellos agenciamientos colectivos que exceden los marcos institucionales formales.
Se trata de conocer, desde una perspectiva transversal los desbordes y problematizaciones de las miradas disciplinarias que históricamente han sido definidas por principios, contenidos u objetos restringidos, que excluyen de la escena educativa contemporánea los estudios de género, feministas y queer, en relación con un trabajo de indagación y una serie de líneas de acción para pensar y ejercer la esi como agenciamiento colectivo —desarrollándose en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos—.
En este sentido, adoptar el reenfoque de nuestras escenas, es decir, las propias rutinas de investigación, de enseñanza, de articulación política y pedagógica entre instituciones y sus disrupciones, no implica solamente el aumento de las dimensiones de análisis sino, fundamentalmente, una revisión de nuestras correspondientes biografías como docentes universitarixs, interpeladxs desde este proceso singular de agenciamiento esi.
Reconocernos en las resistencias a las políticas neoconservadoras, junto a colectivos sociales, revisando los límites que las organizan, los vocabularios que las nombran, los regímenes de sujetx que instituyen, es la posibilidad de formularnos preguntas acerca de las formas de excederlos colectivamente.
El despliegue de la metáfora de la esi como «laboratorio de experimentación político-pedagógica», es el hilo rojo, el organizador de una escritura que piensa la contaminación, así como la singularidad y la transformación de la escena pedagógica universitaria en condiciones de restauración neoconservadora, atendiendo fundamentalmente a su potencia performativa y ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Ternavasio, F., Saint Paul, M., & Naput, A. (2019). Transformaciones de la escena educativa contemporánea: la esi como laboratorio de experimentación político-pedagógica. El Cardo, (14), 107–126. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/90