Aportes de la filosofía nietzscheana para pensar la enseñanza moderna-contemporánea

Autores/as

  • Fernando Fava

Palabras clave:

Nietzsche, Bildung, cultura

Resumen

El presente trabajo aborda los desafíos contemporáneos de la educación a partir de la crítica realizada por Nietzsche en su discurso inaugural al ciclo de conferencias dedicadas al problema de la enseñanza en el bachillerato. Mediante la explicitación y análisis de las diferentes figuras conceptuales que el pensador alemán recrea para pensar el problema de la Bildung, el escrito pretende introducir al lector a un aspecto de su pensamiento pocas veces atendido por la crítica. De este modo, dilucidando los distintos vectores que, para Nietzsche, configuran el escenario contemporáneo de la cultura, nos detenemos en los aspectos presentados como extensión-disminución de la cultura. Elementos a partir de los cuales la modernidad ha pretendido inaugurar un nuevo modelo educativo, actual, rápido y eficaz, originando en consecuencia un nuevo tipo de orden, de síntesis cultural, caracterizado por la emergencia de la figura del periodista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Fava, F. (2019). Aportes de la filosofía nietzscheana para pensar la enseñanza moderna-contemporánea. El Cardo, (14), 95–106. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/89