La educación y el humanismo del hombre nuevo

Autores/as

  • Gustavo Lambruschini

Palabras clave:

hombre nuevo, reino de la libertad y de los fines, humaniora

Resumen

La razón estratégica y la razón instrumental, i.e., el pensamiento unidimensional dominante de la burguesía desencantada (una racionalidad restringida y heterónoma), vienen colonizando e intentan colonizar definitivamente los restos supérs-tites del sistema educativo, hijo de la Ilustración de la burguesía revolucionaria, para transformarlo en un aparato ideológico, en un sistema estatal «reproductivo» y una «industria cultural», que pretenden producir un homo fabricatus acrítico y funcional al capitalismo. Es tarea de la Filosofía, incluso es su misión, volver a discutir el ideal normativo contrafáctico del Hombre Nuevo como una prolongación de la dignitas hominis para un posible «Reino de la Libertad» y de un posible «Reino de los Fines». Estos ideales post-metafísicos, i. e., morales y políticos, serían los objetivos conscientes no menos de una Revolución política, que de una revolución educativa en el sujeto. Esto es lo que discute el presente trabajo, i. e., el proceso de socialización y de la Selbstbildung según la Filosofía. A tal fin, se trata de reivindicar las humaniora, i. e., aquellos studia que hacen más humanos a los seres-humanos, como una mediación (en parte) insustituible.

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Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Lambruschini, G. (2019). La educación y el humanismo del hombre nuevo. El Cardo, (14), 39–56. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/86