El desafío de interrogar el presente

Autores/as

  • Elsa Emanuelle

Palabras clave:

biopoder, interrogar el presente, Michel Foucault

Resumen

En 1983 Foucault explicita su interés por una historia diferente de los diversos modos en que los seres humanos se constituyen en sujetos, inmersos en complejas relacio- nes de poder, producción y significación, lidiando con tres formas de objetivaciones: el modo propio del estatus de ciencia (objetivación como sujeto viviente, hablante, productivo); los modos de objetivación efecto de prácticas divisorias, pues el sujeto está dividido tanto en su interior como de los otros acorde a esa lógica binaria de lo normal y lo patológico (loco-cuerdo; enfermo-sano, etc.); y los modos en que los hu- manos se transforman a sí mismos en sujetos (sujeción identitaria).

Se trata de interrogar la propia época desde el entramado de sus instituciones, sus fuerzas políticas, sus prácticas concretas y discursos sociales que nos hablan, subjeti- van y penetran los cuerpos.

En la actualidad, numerosas problemáticas éticas, sociales, políticas y filosóficas giran en torno a las redes del biopoder y la producción de estrategias que empalman la subjetividad a la economía política.

El escollo metodológico es con qué registro escritural atrapar esa materialidad de los discursos sociales en el espacio de su practicidad ya que se cristalizan a través de parlantes históricos. El artículo procura defender metodologías de investigación no convencionales, y reafirmar la relevancia de episodios como hechos empíricos que evidencian vaivenes micro macrosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Emanuelle, E. (2019). El desafío de interrogar el presente. El Cardo, (14), 7–24. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/82