Pensar la docencia en términos de figuras

Autores/as

  • Lautaro Steimbreger Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Palabras clave:

figura, docencia, educación

Resumen

Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de figura en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga? y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente?
Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra figura, para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como «figura de maestro» o «figura de autoridad» vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas.
Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos figuras docentes, con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente.
Son figuras que cuentan con un plus muchas veces difícil de precisar y apalabrar, pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Steimbreger, L. (2019). Pensar la docencia en términos de figuras. El Cardo, (15), 131–150. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/130

Número

Sección

Artículos