Neuroliberalismo educativo: el docente como coaching. Un estudio desde la Filosofía de la Educación

Autores/as

  • Paula Ayelén Pres Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

neuroliberalismo, emprendedurismo, coaching

Resumen

En el contexto de reedición de las perspectivas neoliberales y neoconservadoras en el ámbito de las políticas educativas, es necesario detenernos a pensar el horizonte de sentidos que palabras como emprendedurismo, educación emocional y coaching traen a la acción pedagógica.
En la búsqueda del fin perdido de la tarea de enseñar en la contemporaneidad, la lógica de autoexplotación del mercantilismo actual, le exige a la institución escolar la formación de un determinado sujeto con la capacidad emocional de anteponer el «yo puedo» a la criticidad del modelo económico, político, social, cultural e ideológico del capitalismo global.
La formación de la subjetividad neuroliberal y emprendedora queda a cargo de un docente entendido como coach que debe reafirmar la positividad y ayudar a
descubrir los talentos individuales y determinados biológicamente.
Pensar en estos temas es una responsabilidad política y pedagógica de quienes formamos parte del campo educativo, que lo estudiamos, que trabajamos en él, y que tenemos responsabilidad en la definición de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Pres, P. A. (2019). Neuroliberalismo educativo: el docente como coaching. Un estudio desde la Filosofía de la Educación. El Cardo, (15), 93–106. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/128

Número

Sección

Artículos