En busca de un vínculo posible: identidades travestis/trans en (tensión con) la Universidad

Autores/as

  • Mariela Herrera Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Gonzalo Molina Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

personas travestis y trans, universidad y género, corporalidades disidentes

Resumen

En el presente artículo reseñamos dos experiencias de vínculos entre personas travestis y trans y el espacio académico universitario, sus docentes, graduados y estudiantes. La primera es un Voluntariado Universitario Ciudadanías travestis y trans, que se desarrolló durante todo el año 2017 en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con la participación de múltiples actores de todo el país. La segunda es la interacción generada a partir de las acciones de un programa nacional Hacemos futuro, durante tres meses del año 2018, ya que, en el marco de ese programa se implementó una capacitación específica para travestis y se convocaron a profesores universitarios, con experiencia en las temáticas, para diseñar los contenidos y los encuentros pedagógicos.
Como protagonistas de ambas experiencias, intentamos reflexionar sobre el acceso efectivo a la ciudadanía de este colectivo, específicamente mediante la habilitación de estas zonas de contacto con los espacios universitarios. Conscientes de las dificultades que dicho acercamiento ocasiona y de las barreras (a veces invisibles, pero siempre muy poderosas) que existen, apuntamos a una lectura política de este encuentro, en tanto bregamos para la efectuación plena de los derechos enunciados en la Ley 26743, que a más de cinco años de su sanción sigue sin permear instituciones y ámbitos de acción, tales como la salud pública o la administración judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Herrera, M., & Molina, G. (2019). En busca de un vínculo posible: identidades travestis/trans en (tensión con) la Universidad. El Cardo, (15), 75–91. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/127

Número

Sección

Artículos