¿Qué hacer ante la crisis de la universidad? A un siglo de la Reforma Universitaria

Autores/as

  • Leandro Drivet

Palabras clave:

universidad, humanismo, crítica

Resumen

Este trabajo ofrece una reflexión sobre el presente de nuestras universidades, a la luz del legado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de junio de 1918. Para comenzar, recuperamos las líneas claves de ese texto y, apoyados en bibliografía especializada acerca de la crisis universitaria mundial de nuestros días y en observaciones que corren por nuestra cuenta, avanzamos sobre un diagnóstico de los males que aquejan a la universidad contemporánea y obstaculizan la realización de su Idea. Para complementar y especificar esa mirada crítica de carácter general, recurrimos a bibliografía local en la que se ponen de relieve algunos rasgos específicos de la crisis universitaria argentina. La subordinación de la universidad a los imperativos sistémicos del capitalismo financiero, con la consecuente eliminación de las humanidades y de cualquier inversión destinada a disciplinas no inmediatamente productivas, parecen ser las líneas dominantes de la decadencia educativa, y no sólo en el nivel superior. No obstante, junto a las tendencias objetivas o impersonales que restringen el núcleo crítico de la universidad, es posible subrayar un decisivo componente subjetivo, una responsabilidad histórica y política, que, de revertir su sentido dominante, brindaría un margen de acción de dimensiones imprevisibles. Para finalizar, y en la estela de la reciente conmemoración de la revolución rusa, se realiza una propuesta con la cual se espera contribuir a la realización de la Idea de universidad como centro de crítica humano: la creación de un órgano periodístico universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Drivet, L. (2019). ¿Qué hacer ante la crisis de la universidad? A un siglo de la Reforma Universitaria. El Cardo, (14), 77–94. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/107