Prácticas de conocimiento: decisiones acerca de lo común como condición de la subjetivación. Interrupciones y apuestas para pensar los desafíos en la educación

Autores/as

  • Pablo Routier

Palabras clave:

prácticas de conocimiento, común, Rancière

Resumen

A lo largo de este escrito hemos intentado pensar ciertos desafíos para la educación en la doble dimensión de interrupciones, pero también de apuestas. Como aspecto central de esas interrupciones nos servimos de la reflexión abierta por Rancière a partir de la oscuridad que se atrevieron a iluminar algunos obreros del siglo XIX, tematizada, de las múltiples formas que La noche de los proletarios abre, como una crítica a un régimen particular, el régimen de la representación. Las apuestas, a su vez, también giraron en torno a lo propuesto por este autor, nombrado como lo común, y las decisiones que respecto de ello deben darse como condición para una igualdad poética. Pensamos que la escritura de Rancière podría, a través de estos recorridos, iluminar determinados puntos en nuestras prácticas hoy, las prácticas que tratamos de llevar adelante en el campo de la enseñanza. Por ello es que intentamos problematizar la categoría de «prácticas de conocimiento», ideada por Violeta Guyot, como una ocasión valiosa de interrogarnos en nuestro quehacer educativo. Pensar qué lógicas necesitamos interrumpir para visibilizar otras representaciones de nosotros y nuestras prácticas; reflexionar en qué sentidos tenemos que orientar nuestras decisiones y definiciones si queremos que la enseñanza sea concebida como una oportunidad de emancipación. Para dar lugar a una enseñanza y un aprendizaje más horizontal, situado, donde se reconozca nuestra corporalidad en un espacio determinado, no se desconozcan las trayectorias de cada sujeto y, ndamentalmente, no se torne, aquella, despótica con nuestras experiencias posibles, es una exigencia, creemos, pensar al conocimiento como un efecto particular, el efecto de decisiones acerca de algo en común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Routier, P. (2019). Prácticas de conocimiento: decisiones acerca de lo común como condición de la subjetivación. Interrupciones y apuestas para pensar los desafíos en la educación. El Cardo, (14), 57–76. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/103