Aportes para pensar las prácticas docentes en el declive del programa institucional

Autores/as

  • Elyan Ajun

Palabras clave:

práctica docente, declive del programa institucional, artesanía

Resumen

En la coyuntura escolar actual nos interrogamos acerca de la tarea docente en la contemporaneidad. Recuperamos de Dubet (2006) el concepto de «declive del programa institucional» para analizar allí la emergencia de nuevas funciones y responsabilidades que implican a los docentes como actores de las instituciones educativas y que se diferencian de las establecidas en el programa institucional moderno. Afirma el autor que a medida que se disuelven los valores y principios que regían el trabajo sobre los otros, la práctica docente es menos el cumplimento de un rol que una experiencia personal, entendida en términos de oficio artesanal (Alliaud, 2017). Como parte del Proyecto de Investigación en curso (PID 3156)1 en este trabajo se irán analizando algunos decires de los actores institucionales de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná los cuales nos brindan herramientas de análisis de las prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Ajun, E. (2019). Aportes para pensar las prácticas docentes en el declive del programa institucional. El Cardo, (14), 299–312. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/101