Procesos de escolarización contemporáneos en las condiciones de gobierno neoliberales y los trabajadores de la educación

Autores/as

  • Luciana Antonella Toci

Palabras clave:

neoliberalismo, prácticas didácticas, escuela secundaria

Resumen

Se presenta un avance del análisis de entrevistas realizadas en el marco de una investigación en curso: «Las prácticas didácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Un estudio sobre dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná» (PID 3156; UNER).
Son reflexiones que suscitan los primeros análisis de entrevistas a docentes, directivos y personal de apoyo de escuelas secundarias y que nos remiten a determinadas prácticas que se efectúan en condiciones de escolarización contemporáneas. Desde ellas se negocia con las autoridades, se reinventan y organizan tiempos y espacios, se instrumentan estrategias para sortear cotidianamente los avatares de la vida institucional. Encontramos que las prácticas de estos trabajadores de la educación secundaria son constantemente resignificadas en tensión con la norma, políticas de gobierno neoliberal (es decir, mecanismos de gubernamentalidad), la situación particular de cada institución y la emergencia de las conflictividades que se van configurando en este entramado complejo.
Nociones de Foucault tales como de gubernamentalidad, neoliberalismo y biopolítica, así como las de economías barrocas (Gago, 2015), declive del programa institucional (Dubet, 2006), y tácticas y estrategias (De Certeau, 2010) fueron centrales en estos análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Toci, L. A. (2019). Procesos de escolarización contemporáneos en las condiciones de gobierno neoliberales y los trabajadores de la educación. El Cardo, (14), 283–298. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/100