Apuntes reflexivos sobre el texto La resistencia simbólica en las haciendas de las sierras sur peruana de Verónica Giordano. Entre lo imaginario y simbólico en la elucidación de la dominación histórico social

Autores/as

  • Leandro Romero Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

resistencia, contrapoder, imaginario

Resumen

Este trabajo se aboca a la realización de un análisis del texto La resistencia simbólica en las haciendas de la sierra sur peruana de Verónica Giordano1, el cual estudia las posibilidades de resistencia a la forma de dominación oligárquica entre 1895 y 1923, período donde esta adquiere su máxima expresión.
Qué “pueden decir” los sujetos que otrora encarnaron el drama de la dominación se instala como preocupación de este trabajo. Comprender cómo elaboraban las resistencias los dominados de ayer puede inspirar posibles reflexiones y aperturas teóricas acerca de las resistencias de los sujetos oprimidos.
Las escenas elegidas por Giordano son: el pongo –indígena trabajador gratuito de la casa/hacienda– en tanto que sujeto de acción y resistencia, por un lado; y los alcances de la rebelión Rumi Maqui (1915) como forma de resistencia activa y sus implicancias fundamentalmente a nivel de lo simbólico. Dos resistencias con disímiles capacidades para crear contralegitimidades, analizadas por la autora como respuestas complejas a las violencias cotidianas y opresoras del contexto socio-histórico mencionado.
Asimismo, la autora subraya el valor de la violencia simbólica para la comprensión de cómo o en qué condiciones unos elementos de un proceso social forman parte de una estrategia de resistencia, pudiendo estar encubiertos bajo actos de sumisión. Actos o modos de estar siendo que pueden resultar atractivos y obstructores de la capacidad creadora de la imaginación, o actos que pueden guardar una lógica diferente acaso contradictoria, que en algún punto creen una contralegitimidad y un contrapoder.
Recuperar el trabajo de Giordano basado en fuentes literarias y antropológicas desde el complejo presente histórico-social, nos habilita a reflexionar sobre las matrices culturales e imaginarias que operaban a comienzos del siglo XX en los procesos de dominación en las haciendas de la sierra sur peruana. Y, a su vez, contribuye a subrayar el potencial analítico de lo imaginario y lo simbólico en tanto que dimensiones fundamentales del trabajo científico sobre lo histórico-social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Romero, L. (2019). Apuntes reflexivos sobre el texto La resistencia simbólica en las haciendas de las sierras sur peruana de Verónica Giordano. Entre lo imaginario y simbólico en la elucidación de la dominación histórico social. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (10), 113–141. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/85