La imaginación en la praxis educativa: a propósito de Paulo Freire
Palabras clave:
praxis educativa, imaginación, cotidianeidad, transformación, concientizaciónResumen
El pensamiento de Paulo Freire presenta numerosas dimensiones y aspectos que han sido trabajados y analizados con distintos grados de profundidad y
amplitud, y con sentidos y metodologías diversas.
Sin embargo, hay un aspecto que prácticamente no ha sido explorado: la imaginación en la praxis educativa.
En este artículo analizamos la imaginación en su pensamiento, en su praxis, para echar luz sobre el papel que juega en los procesos educativos gnoseológicos, donde los sujetos se desarrollan cognitiva y afectivamente.
La imaginación, no es una categoría teórica que podamos ver extensamente desarrollada y explicitada en los textos del autor, empero, pudimos observar que, cuando no aparece, subyace de manera fundamental en su postura acerca del carácter político y gnoseológico que le da a los procesos educativos y de
alfabetización.
Las nociones de historicidad y praxis imaginativa-dialógica, en un encuadre educativo, político y gnoseológico, nos permite aportar y avanzar hacia la compresión y sistematización del pensamiento de uno de los pedagogos latinoamericanos más importantes del siglo XX.
Una imaginación que no es menoscaba en su calidad de concepto u categoría es una imaginación con espontaneidad y consciencia relativas a la posibilidad de acción y transformación de las subjetividades y del mundo en el que se desarrollan.
El mundo real habrá de ser significado y comprendido a partir de los procesos y actividades humanas cuyas características permitan crear, observar, pensar y existir en el sentido de la praxis y no simplemente actuar subsumido en una cotidianeidad aparentemente implacable en su poder de aniquilación de la subjetividad.