Por qué bailar

Autores/as

  • Roxana Guadalupe Ramos Villalobos Instituto Nacional de Bellas Artes | México

Palabras clave:

práctica dancística, danza clásica y moderna, Socorro Bastida

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que lleva el título de Danza, vida y salud. Socorro Bastida, la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ca. 1956-1992), en la que estudio cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, históricas y artísticas que permitieron que en una institución mexicana de salud, como es el IMSS, despuntara la danza clásica y moderna en la década de los setenta y ochenta del siglo XX.

 

Un proyecto que el IMSS impulsó durante los años 70 y 80, fue la creación de la coordinación nacional de danza clásica y moderna que dirigió Socorro Bastida1. En este texto abordo un programa específico de dicha coordinación, que fue la capacitación a los docentes de danza clásica y moderna, a través de talleres, cursos y seminarios, en los que a los docentes de danza se les dictaba conferencias o charlas.

 

Entre las conferencistas, destaca la participación de Socorro Bastida quien dejó por escrito algunas de sus participaciones. Al revisarlas, identifiqué que existe un tema al que ella le ha dedicado tiempo y estudio: la preservación y recuperación de la salud, tema que está estrechamente vinculado con su profesión como bailarina y docente de danza, la cual demanda conocimiento, atención, cuidado y escucha del cuerpo.

Considerando lo anterior, en este texto me centro, con base en las ponencias que Socorro Bastida escribió, en algunos de los beneficios que la danza o baile2 pueden traer a las personas que la practican; pero antes de hablar de los beneficios de la práctica de la danza o baile, me parece importante dar a conocer los objetivos, programas y estructura de la coordinación nacional de danza clásica y moderna del IMSS y algunos datos biográficos de Socorro Bastida para finalmente enfocarme en por qué bailar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Ramos Villalobos, R. G. (2019). Por qué bailar. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (10), 39–63. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/80