La enseñanza de la danza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (CA. 1964 - 1976)

Autores/as

  • Roxana Guadalupe Ramos Villalobos Instituto Nacional de Bellas Artes | México

Palabras clave:

Historia de la educaci´´on, educación formal, educación no formal, método de enseñanza, sujeto-histórico

Resumen

Este texto forma parte de una investigación más amplia que lleva el título de Danzar para la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (1946-1976 ca.) en el que se estudia algunos de los procesos sociales, económicos y políticos que hicieron posible el surgimiento de dicha institución y los programas de prevención para la salud y de difusión cultural que ha puesto en marcha a lo largo de los años. Con base en ello, en este documento me centré en el estudio de cómo se enseñó danza en las Casas de la Asegurada del Seguro Social (CA) durante el período en cuestión.
Algunas de las interrogantes son cuáles fueron las condiciones que hicieron posible que en una institución de salud se abrieran talleres de danza regional, quiénes eran los maestros y cuál era su trayectoria artística, qué método de enseñanza utilizaron para transmitir sus conocimientos, cuáles fueron los resultados obtenidos y qué significó para ellos ser maestros de danza del Seguro Social.
Lo anterior me llevó a estudiar las prácticas y procesos dancísticos en México y las políticas educativas y culturales del momento en cuestión y darme cuenta de que los maestros de danza del IMSS provenían de diferentes tradiciones dancísticas por ejemplo de la Escuela Normal de Maestros, de la Escuela Nacional de Educación Física y de la Academia de la Danza Mexicana.
En síntesis con este texto se busca dar cuenta del entramado social y cultural que hizo posible el surgimiento del IMSS y de los talleres de danza regional, e identificar el papel que jugó el maestro de danza en dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Ramos Villalobos, R. G. (2018). La enseñanza de la danza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (CA. 1964 - 1976). Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 113–136. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/10