El desarrollo del hipertexto en la comunicación científica y su vinculación con las publicaciones impresas

Autores/as

  • María de los Ángeles Rodríguez Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

hipertexto, comunicación científica, publicaciones impresas, linealidad, tabularidad

Resumen

Las discusiones por el futuro de las publicaciones impresas ante el avance del desarrollo de los textos electrónicos se reproducen en los debates de intelectuales contemporáneos. Pero esta discusión traspasa lo que podría denominarse el “paradigma electrónico”. Nuestra manera tradicional de leer está condicionada por la lectura lineal y esto hace enfrentar al texto con el hipertexto.
El desarrollo de lo digital presupone una “hipertextualidad”, un recorrido tabular, mientras que las publicaciones impresas se conciben como lineales.
En este trabajo dirigiremos la mirada hacia las publicaciones científicas, en el campo de las Ciencias Sociales, y sus “formas”, como un modo de reflexionar sobre las maneras de leer y las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aquellas producciones de carácter científicoacadémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Rodríguez, M. de los Ángeles. (2018). El desarrollo del hipertexto en la comunicación científica y su vinculación con las publicaciones impresas. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (7), 27–41. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/21