La formación y el trabajo docente a fines de la década del ‘60 en Argentina: la reconfiguración de una posición y la construcción de una identidad

Autores/as

  • Natalia Vuksinic Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Palabras clave:

formación docente, trabajo docente, identidad docente

Resumen

El presente artículo aborda las reconfiguraciones que operan en torno a la identidad docente en un momento histórico particular en la historia de la educación de nuestro país, que se sintetizan en las transformaciones del sistema de formación docente en Argentina: la denominada “terciarización del magisterio”.

Dichas reconfiguraciones dieron paso a una reconceptualización sobre el ser docente, tanto desde el campo teórico e intelectual, como desde los organismos internacionales y los propios colectivos docentes.

El objetivo de este trabajo se centra en esa reconceptualización, a partir de abordarla mediante algunas categorías de análisis, con el fin de comprender los nuevos sentidos que se buscan otorgarle a la identidad docente a partir de los cambios en la política pública, en un momento histórico particular.

La tarea de reconstruir la heterogeneidad de sentidos sobre la tarea docente en momentos de reforma educativa implica reconstruir no sólo sentidos y disputa de sentidos desde el discurso y la retórica, sino fundamentalmente en sus implicancias y consecuencias prácticas.

Se busca para ello superar la mirada de la historia como estudio del pasado, para considerarla en cambio como estudio del presente, cuyo objeto se constituye en un diálogo continuo entre el presente y el pasado. En este sentido, desde nuestro presente, preguntarnos por estos sentidos construidos y deconstruidos en torno al “ser docente” puede ser el puntapié inicial para comprender muchos de los problemas actuales de la formación y el trabajo de nuestros docentes, que siguen configurando una identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Vuksinic, N. (2019). La formación y el trabajo docente a fines de la década del ‘60 en Argentina: la reconfiguración de una posición y la construcción de una identidad. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (10), 143–167. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/88