Borges en la prensa

Aproximaciones al enunciado metafórico como operación indagatoria en textos periodísticos de J. L. Borges

Autores/as

  • Estanislao Giménez Corte Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional de Rosario | Argentina

Palabras clave:

metáfora, ensayo, discurso, estrategia, ironía

Resumen

El presente estudio propone un análisis de las metáforas “en uso” (Di Stéfano, 2005) en textos del periodismo cultural. La presencia y el uso de las metáforas se aborda a partir de su inclusión en un texto determinado por el género -el ensayo periodístico (Rivera, 1995; Giordano, 2005)- y en la consideración de las figuras como enunciados metafóricos (Ricoeur, 1977; Verón, 1993; Hall, 2010), desde una perspectiva que incluye algunos de los presupuestos fundamentales de la teoría de los discursos sociales (Verón, 1985a, 1985b, 1993, 2000, 2005). Es importante especificar que se estudia la noción y la presencia de la metáfora en un texto desde el análisis de los discursos (Verón, 2005), sobre un corpus elaborado a partir de la consideración del uso de las metáforas como una operación indagatoria desde la cual se piensa un texto ensayístico (desde una perspectiva conceptual) (Lakoff y Johnson, 1995, 2009) y su inclusión en una producción  textual como un modo y una estrategia de enunciación (desde su función poética) (Bernal, 2002). Este trabajo aborda como corpus una serie de escritos de Jorge Luis Borges publicados en prensa y luego reunidos en volúmenes varios: textos publicados en un diario, La Nación y en una revista/semanario, Sur, entre 1931 y  1980 (Borges, 2011; Borges, 1974). Textos producidos para El Hogar -1935/1958- y la revista Multicolor (Borges, 2000; Borges, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Giménez Corte, E. (2018). Borges en la prensa: Aproximaciones al enunciado metafórico como operación indagatoria en textos periodísticos de J. L. Borges. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 67–88. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/8