Las diferencias ideológicas sobre la posición dominante del inglés en el ámbito de la globalización en el siglo XXI

Autores/as

  • María Angelina Cazorla Universidad Nacional del Nordeste | Argentina

Palabras clave:

globalización, imperialismo lingüístico, lengua

Resumen

La posición dominante del inglés estándar como lengua mundial es un claro signo de la globalización, tanto lingüística como cultural, pedagógica, comunicativa y económica, iniciada por el neoliberalismo predominante a fines de siglo XX. El trabajo se plantea como un estudio descriptivo-explicativo que intenta rastrear las creencias e ideologías lingüístico-culturales subyacentes en las estrategias discursivas de cinco lingüistas procedentes de diferentes contextos etnolingüísticos, quienes se expresan acerca del imperialismo lingüístico de la lengua inglesa y sus repercusiones desde tres posturas diferentes. Se demostrará que las fronteras de estas posiciones, antagónicas y aparentemente irreconciliables, son móviles, flexibles, dinámicas y contextuales. Si bien, por un lado, se reconoce el papel privilegiado y hegemónico de la lengua occidental más hablada en el mundo y se acepta la idea de que el inglés, como lengua franca, es una buena solución (aunque no la única) a los problemas de comunicación por cuestiones pragmáticas. Por el otro, la linguodiversidad en la que está inmersa nuestra área de trabajo, el Nordeste Argentino, nos impone la necesidad de conocer, mantener y usar otras lenguas, aparte de la anglosajona.

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Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Cazorla, M. A. (2019). Las diferencias ideológicas sobre la posición dominante del inglés en el ámbito de la globalización en el siglo XXI. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (10), 13–37. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/79