Lina Beck-Bernard: Miradas sobre Santa Fe

Autores/as

  • Andrea Lorena Miño Universidad Autónoma de Entre Ríos - Universidad Nacional de Rosario | Argentina

Palabras clave:

ciudad, crónica, narración, discursos de (en) viaje, estereotipo

Resumen

La ciudad de Santa Fe de fines del siglo XIX, es narrada y al mismo tiempo representada por Lina Beck-Bernard en una intersección de elementos provenientes de otras formas de representar y narrar la ciudad. En este trabajo se analizará Cinco años en la Confederación Argentina 1857-1862 como una producción textual que conjuga elementos provenientes de la crónica, el periodismo, el relato de viaje y los discursos de (en) viaje.
La narración desplegada desde la mirada jerarquizada y la retórica del paseo, permite analizar la distancia cultural entre la narradora y los estereotipos sobre los “otros” que al hilo del relato va construyendo.
El vínculo que se establece entre la narración y la representación de lo real, recupera la figura del narrador arcaico que estaba desapareciendo a causa de la  inmediatez de la experiencia de los sujetos en la vida moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Miño, A. L. (2018). Lina Beck-Bernard: Miradas sobre Santa Fe. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 51–66. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/7