Un viage contado con "lenguaje de sencillez y verdad"

Autores/as

  • Norma Alloatti UniversidadNacional de Rosario | Argentina

Palabras clave:

literatura de viajes, viajeras argentinas, viaje a Francia, siglo XX

Resumen

El hallazgo de un libro titulado Memoria del viage a Francia de una argentina de la provincia de Buenos Aires en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras (CABA) permite revelar el testimonio de una mujer, con seguridad letrada, quien sin pretensión erudita alguna, desea trasmitir a sus “parientitas y amiguitas” lo que ve, lo que vive, lo que conoce, en su viaje transatlántico, acompañando a su marido.
El libro, editado en 1850 en Marsella aporta rasgos interesantes de los lugares conocidos al mismo tiempo que prodiga indicios de la vida pública en la provincia de Buenos Aires. Si bien los signos de la época rosista aparecen de continuo en el relato, por lo general a modo de comparación con lo visitado en Francia, las marcas de la vida propia de su autora, Francisca Espínola de Anastay se diluyen y no son frecuentes en el libro. En cambio, éste contiene una sobreabundancia de miradas introspectivas, de patente carácter religioso, pero las pistas sobre la situación familiar y social del matrimonio Anastay son poco claras y se dan por sobreentendidas. Cinco años después del viaje, se hace el Censo de la ciudad de Buenos Aires. En él hay nueva información sobre el matrimonio Anastay que  porta indicios ligados a la vida privada de la autora. Un abanico de indicios históricos se abre en otras fuentes pasibles de ser contrastadas con este texto que, hasta el momento, puede reconocerse como el primer libro de viajes escrito por una argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Alloatti, N. (2018). Un viage contado con "lenguaje de sencillez y verdad". Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 31–49. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/6