En torno a la conceptualización de la socialización en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y en la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth

Una aproximación comparativa e implicancias en la reflexión sobre la comunicación

Autores/as

  • Juan Alberto Fraiman Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

socialización, comunicación, intersubjetividad, reconocimiento, acción comunicativa

Resumen

El presente artículo propone un abordaje comparativo de la conceptualización de la socialización en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y en la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, orientado a una posterior reflexión sobre la comunicación como fenómeno social y objeto de estudio. Tanto Habermas como Honneth pretenden explícitamente integrar y consolidar los diferentes aportes teóricos sobre la sociedad en el marco de una fundamentación intersubjetiva. Por lo tanto, la comunicación ocupará el primer plano en sus reflexiones sobre la socialización. En la aproximación propuesta, sólo destacaremos la influencia de Georg H. Mead y las lecturas del Psicoanálisis que efectúan cada uno de los autores, no necesariamente de manera coincidente. Ello nos permitirá entrever cuán relevante es la comunicación en los procesos de constitución subjetiva y social. Pero, además, señalaremos las significativas diferencias que presentan estos autores entre sí respecto a cómo conciben a la socialización y a la propia comunicación. De esa manera es posible extraer, en las conclusiones, algunas breves consideraciones en torno a la relevancia de la comunicación en la vida social y como objeto de estudio de una Teoría que no quiere abandonar el carácter primordialmente crítico de sus análisis de la realidad social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Fraiman, J. A. (2018). En torno a la conceptualización de la socialización en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y en la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth: Una aproximación comparativa e implicancias en la reflexión sobre la comunicación. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 9–30. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/5