Foucault y Deleuze. Aportes para una arqueología de la episteme contemporánea

Autores/as

  • Sebastián Rigotti Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

Ciencias Humanas, Antropología, Episteme contemporánea

Resumen

El presente trabajo intenta dar cuenta de cómo el análisis arqueológico, que propusiera Michel Foucault, supone un procedimiento científico que visibiliza la
episteme como la condición de posibilidad histórica de las Ciencias Humanas (I). A partir de allí, se trata de repasar las relaciones que aquellas tienen con las otras ciencias, así como con la Historia y la Antropología, para dar cuenta que el nacimiento moderno del hombre y del pensamiento sobre él conllevan partir del
análisis de la representación (II). Al mismo tiempo, este tipo de análisis procura dar cuenta de las relaciones entre los discursos científicos y las relaciones de
poder, sobre las que se sostienen y a partir de las cuales se modifican. Para ello, retomaremos algunas consideraciones de Foucault sobre la genealogía y la consideración que Gilles Deleuze hace sobre el paso de las Sociedades Disciplinarias a las Sociedades de Control (III). En este punto, el problema científico y político que se propone pensar, a partir de las propuestas de Deleuze, es el de una nueva Antropología y sus implicaciones respecto de nuevos procesos de subjetivación, que, en discusión con el Psicoanálisis, no parten de considerar al hombre como el fundamento de los mismos (IV). Las conclusiones de este recorrido son solamente un intento de formular algunas preguntas que nos lleven a esbozar los límites de la episteme contemporánea (V).

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Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Rigotti, S. (2018). Foucault y Deleuze. Aportes para una arqueología de la episteme contemporánea. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (7), 176–188. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/33