La voluptuosidad del Ars Moriendi. Del epicureísmo de Lucrecio a los Ensayos de Montaigne
Palabras clave:
epicureísmo, muerte, ensayo, identidad, placerResumen
Nuestro trabajo apunta a determinar en qué sentido la concepción de la muerte formulada por el filósofo latino Lucrecio en su obra De rerum natura es una de las fuentes principales en la que se sostiene el tratamiento que lleva a cabo Montaigne en sus Ensayos respecto del sentido de la finitud de la vida humana. La finalidad del abordaje que lleva a cabo el pensador francés respecto de este tópico se inscribe en un programa filosófico en el que se articulan la reflexión acerca del arte de morir, como una de las instancias paradigmáticas en las que se fundamenta la experiencia moderna de la individualidad, con la física atomista. Nuestro objetivo es, a partir del análisis de las relaciones intertextuales que vinculan los Ensayos con De rerum natura, determinar el alcance que tuvo el epicureísmo de Lucrecio en las formulaciones que llevó a cabo Montaigne respecto de la conexión indisoluble que mantiene el locus clásico de la filosofía como aprendizaje para la muerte con aquello que Todorov llama el descubrimiento del individuo en un sentido estrictamente moderno que se vislumbra en la trama de los Ensayos.