La construcción de la femineidad

Una indagación sobre la incidencia de experiencias emocionales vinculadas con la sexualidad en el período del climaterio

Autores/as

  • Graciela Flores Universidad Nacional de San Luis | Argentina
  • Diana Poblete
  • Zunilda Campo
  • Silvina Marchisio
  • María Corina Tejedor
  • Claudia Campo

Palabras clave:

Psicoanálisis, Sexualidad femenina, Climaterio

Resumen

Este trabajo deriva del Proyecto de Investigación Consolidado: “El climaterio femenino. Una indagación de los procesos de simbolización de esta compleja experiencia emocional en mujeres de la ciudad de San Luis”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo. La metodología es mixta porque se emplean técnicas de orientación cualitativa y cuantitativa. El marco teórico lo constituyen las conceptualizaciones psicoanalíticas de Klein, Bion y Meltzer.
El climaterio es una de las etapas de la femineidad que coincide con la crisis de la mitad de la vida en la que la mujer enfrenta numerosos duelos. Se conjetura que las perturbaciones en la capacidad de simbolizar las experiencias emocionales inherentes a diferentes períodos de la sexualidad femenina pueden incidir en la modalidad en que se transita el climaterio.
En este artículo se analizan las respuestas a un Cuestionario Autoadministrado, aplicado a una muestra de cien mujeres que transitaban el periodo del climaterio, cuyas edades oscilan entre 38 y 55 años.
A partir del análisis de los datos obtenidos, se puede inferir que las mujeres poseen un equipo mental que les permite tener cierta conciencia de los sentimientos involucrados en las diferentes etapas de la femineidad indagadas. No obstante, es posible detectar que presentan dificultades para simbolizar las turbulentas emociones movilizadas durante el climaterio, lo que se vincularía con deficiencias en los procesos de pensamiento presentes desde épocas tempranas del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Flores, G., Poblete, D., Campo, Z., Marchisio, S., Tejedor, M. C., & Campo, C. (2018). La construcción de la femineidad: Una indagación sobre la incidencia de experiencias emocionales vinculadas con la sexualidad en el período del climaterio. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (7), 127–139. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/29