Invención técnica y creación estética en las comedias enlatadas: analítica de lo risible y génesis de lo cómico
Palabras clave:
Comedia, Televisión, Risa, Individuación, TécnicaResumen
A partir de la pregunta por cómo debe ser comprendido, sin evitar su particularidad técnica, el efecto sonoro de las risas enlatadas, hemos descubierto dos problemas en la historia de las teorías de la risa que dan lugar a dos tipos de estudios completamente distintos. El primer problema se pregunta por las causas de la risa y es la base para métodos analíticos. Así, se construirá la primera fase de investigaciones sobre lo risible, cuyo centro se enraizará en las diversas filosofías de la representación y desplegará cuatro siglos de discusiones en torno a tres principios analíticos (superioridad, incongruencia y alivio). Sólo a comienzos del siglo XX, aparecerá un segundo problema en el que se estudiará cómo se crean las comedias (en vodevil y en literatura). Esta segunda fase de problemas sobre lo cómico dará lugar a principios genéticos que serán contemporáneos y correlativos a formaciones, figuras y fondos cómicos. Por último, gracias al descubrimiento del problema de lo cómico y al horizonte epistémico abierto por las filosofías de la diferencia y de la individuación, hemos podido comprender la insoslayable, pero hasta ahora no estudiada, particularidad técnica de las producciones audiovisuales cómicas del siglo XX (en cine y en televisión).