Balzac y la sociedad de su época

Autores/as

  • Mariano Hadad Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

Balzac, Francia, Siglo XIX, Novela, Sociedad

Resumen

Honorato de Balzac (1799-1850), uno de los grandes escritores del siglo XIX, supo retratar en sus novelas en forma admirable la sociedad francesa de la época.
Para una mejor perspectiva de la importancia de su creación literaria se ha incursionado en los grandes movimientos literarios del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Simbolismo, por ejemplo), en sus principios básicos, evitando encasillarlos.
Se ha abordado, también, el género narrativo determinando los rasgos peculiares de la novela “clásica” cuyas características generales están preservadas en la novela balzaciana aunque Balzac supo, sin dudas, imprimirle su vigorosa marca personal.
Dos de sus obras, Papá Goriot y Los campesinos, han servido para reflexionar sobre el análisis que hace el escritor de la sociedad francesa contemporánea.  Todos los estratos sociales están ahí representados y los personajes, sabiamente retratados en sus aspectos físicos y psicológicos se hallan insertos en ese mundo donde priman el egoísmo y la ambición. Fue creador de “tipos literarios” que han sobrevivido en el tiempo. Nada escapó a su aguda observación: la compleja transición entre feudalismo y capitalismo fue analizada fundamentalmente en su obra Los campesinos, lo que le valió la admiración de destacados pensadores por la manera con que supo comprender y expresar las condiciones reales en que se desarrolló el capitalismo francés. Admirado por su capacidad de observación y su rigor de documentalista fue al mismo tiempo un visionario, su grandiosa imaginación lo llevó a crear un mundo propio donde plasmó e insertó sus numerosas criaturas, de lo cual trata este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Hadad, M. (2018). Balzac y la sociedad de su época. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (7), 55–68. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/23