Pensamiento complejo en relaciones internacionales: La cuestión de la seguridad

Autores/as

  • María Eugenia Cardinale Universidad Nacional de Rosario | Argentina

Palabras clave:

pensamiento complejo, realismo, relaciones internacionales, seguridad, potencias hegemónicas

Resumen

El pensamiento complejo como posibilidad epistemológica en Relaciones Internacionales, aparecerá con el fin de la Guerra Fría y los cambios mundiales producidos por la globalización, como una necesidad por encontrar nuevas herramientas que dieran cuenta de los cambios producidos a nivel mundial.
De la preponderancia de un pensamiento lineal, racionalista y que se pretendía objetivo, se pasó a un profundo debate disciplinar sobre la urgencia de incorporar otras miradas, que vincularan la comprensión de los fenómenos internacionales, más que la explicación o la previsión y que reconocieran la complejidad de la realidad social global a la par de la multidimensionalidad de los fenómenos implicados en ella.
Ha sido la cuestión de la Seguridad un eje disparador del debate, dado que gran parte de los cambios producidos en el mundo cuestionaban el pensamiento tradicional en torno a la Defensa y el rol del Estado como objeto de la misma. La Seguridad Humana o la concepción de Seguridad como Multidimensional generaron nuevas propuestas de abordaje que trascendían el uso de la fuerza para incorporar instrumentos de acción tales como: la prevención frente a amenazas globales y los conflictos, la cooperación antes que la confrontación, la extensión y profundización de la democracia.
Sin embargo, los países centrales, y en especial EE.UU como primera potencia militar mundial; se apropiaron, para su accionar, de las nuevas perspectivas sobre Seguridad reduciendo sus elementos constitutivos, al enfatizar el uso de la fuerza. Pudiendo justificarse a partir de las nuevas necesidades en Seguridad una serie de intervenciones a otros territorios que han implicado en ciertos casos violaciones a los derechos fundamentales (Kosovo, Irak, Afganistán). Entendemos desde el pensamiento complejo que existe una interacción inseparable entre teoría y praxis y por lo tanto, se trabajará en una ida y vuelta entre las visiones teóricas hegemónicas y las prácticas de las potencias.
Este trabajo plantea que es necesario sostener en el debate de las Relaciones Internacionales perspectivas que incorporen el pensamiento complejo y con ello el reconocimiento de la diversidad y la legitimidad del Otro como modo de encontrar posibilidades para una reflexión diferente sobre la realidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Cardinale, M. E. (2018). Pensamiento complejo en relaciones internacionales: La cuestión de la seguridad. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 249–271. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/16