La conceptualización del ideal del yo y superyó femeninos en la obra de Freud

Un análisis desde la articulación entre el psicoanálisis y la perspectiva de género

Autores/as

  • Silvina Alejandra Marchisio Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Palabras clave:

superyó femenino, Freud, género

Resumen

El presente artículo deriva de la discusión de resultados realizada en el marco de la tesis de Doctorado en Psicología: «El problema del ideal del yo-superyó de la mujer y su incidencia en la estructuración de la subjetividad femenina en la obra de Freud. Análisis de las transformaciones operadas entre estas conceptualizaciones y las elaboradas por autores psicoanalíticos que articulan la perspectiva de género».
La investigación estudia la constitución y características del ideal del yo y superyó femeninos. Se analizan de modo crítico las formulaciones a partir de las cuales Freud fundamenta las características deficitarias de esta estructura, tales como: la modalidad con que la mujer realiza las identificaciones constitutivas del superyó, la incidencia de la configuración edípica de la niña y de su disolución, el estatuto teórico que adquiere el complejo de castración y sus consecuencias para la comprensión de la subjetividad femenina. Se examina la equiparación entre lo femenino y la pasividad en sus teorizaciones sobre el masoquismo femenino. Se explora la vinculación entre el tipo de elección narcisista de objeto que Freud postula como característica de la mujer, el narcisismo femenino y la formación del ideal del yo. Se pretende identificar la incidencia de los mitos, los prejuicios y los estereotipos culturales en la comprensión del psiquismo de la mujer que realiza el autor. Se indagan además los aportes referidos al tema que realizan autores/as psicoanalíticos/as contemporáneos/as desde la articulación entre la teoría psicoanalítica y los estudios de género. En función del estudio realizado, se elaboró una distinción en tres etapas de la producción teórica del autor. Se tomaron en cuenta las principales ideas en torno a la problemática de la moral hasta la postulación definitiva del superyó, con especial énfasis en las características de esta estructura en las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Marchisio, S. A. (2019). La conceptualización del ideal del yo y superyó femeninos en la obra de Freud: Un análisis desde la articulación entre el psicoanálisis y la perspectiva de género. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (11), 161–187. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/144